jueves, 17 de enero de 2013


Pep Guardiola, fútbol total

A lo largo de su paso por el primer equipo del Fútbol Club Barcelona, el técnico Pep Guardiola lo ha ganado todo. Sin embargo muchos eran los críticos que le recriminaban la magnitud de su plantilla como principal culpable de los éxitos del club catalán. Razón no les falta, si tienes en tu plantilla a el mejor jugador del mundo, Leo Messi, acompañado de un centro del campo insuperable, una defensa muy fiable y un magnífico portero; lo normal es que optes a muchísimos títulos durante tu estancia. Pero, lo que muchos no saben es en que condiciones llego el técnico al primer equipo. Desde el primer momento tuvo que tomar decisiones radicales para montar el puzzle a su antojo.
Pedro y Busquets, actuales campeones del mundo

Comenzó su andadura sin algunas de las estrellas con las que contaba el anterior entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ejemplos pueden ser los de Deco y Ronaldinho. En el capitulo de altas, el Barcelona se gastó un total de 88 millones de euros en jugadores que hoy en día son pieza clave del esquema de Tito Vilanova, y lo mas importante, contó con los chavales que había entrenado durante su estancia en el Barcelona "B". Casos como los de Pedro y Busquets (Hoy en día campeones del Mundo) fueron el comienzo de una apuesta bien firme por la gente de casa.

Otra clave fue cuando a mitad de temporada decidió centrar la posición de Leo Messi, cuando siempre había partido desde la banda derecha. El técnico español quería que Leo participará mucho mas en el juego culé y no dependiera de si le llegaban balones a la banda. Hoy en día todos conocemos a Leo jugando a sus anchas por el campo.

Alineación Bayern durante la actual temporada.
Ahora tiene la oportunidad Pep de acallar las críticas en el Bayern de Munich. Un club que le viene de perlas para poder desarrollar su juego. Recordemos que la mitad de jugadores forman parte de la actual selección Alemana de fútbol, la cual despliega un juego bien parecido al de España. 

Jugadores como Kroos o Schweinsteiger tendrán galones en el centro del campo, Ribery y Robben serán los encargados de abrir el campo escoltados por la promesa Xerdan Shaquiri. Los laterales serán seguramente Lahm y Alaba, los cuales se proyectan muy bien al ataque. En lo que a los centrales se refiere, Puede haber algún que otro fichaje (Hummels, Bartra...) que sepa jugar perfectamente con el balón en los pies. El eje del equipo será el español Javi Martínez, la portería está bien cubierta y la delantera es una incógnita, puede que Pep nos sorprenda con un falso nueve estilo Muller, todo se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario