lunes, 21 de octubre de 2013


Ronaldinho, la sonrisa del fútbol

Primavera del año 2003, Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho es considerado una de las mayores promesas futbolísticas del viejo continente, sin duda, su fichaje por un grande de Europa está al caer y el lo sabe, lo demuestra en cada partido la calidad e imaginación que atesora.

El Barcelona de los Holandeses no carbura y los títulos no llegan, la afición esta impaciente, ven en el jugador brasileño una posible metamorfosis hacia la victoria y la directiva logra concretar la operación en unos 30 millones de euros, ahí es nada.

gesto característico de Ronaldinho
Malas lenguas hablan de él como un jugador poco comprometido y poco maduro para tirar del Barcelona, sin embargo, en los primeros entrenamientos y amistosos de pretemporada demuestra ser el mejor jugador del equipo, aire fresco en el vestuario blaugrana y un candidato firme a convertirse en leyenda del club.

Al final de su trayectoria en el conjunto de la ciudad condal, acaba dando razón en parte a los críticos de su fichaje; No aporta gran cosa dentro del vestuario blaugrana, se ausenta de los entrenamientos con lesiones poco creíbles, no se encuentra con la suficiente motivación para seguir en la élite y acaba marchandose por la puerta de atrás.

El anterior párrafo es la historia que conocen los niños mas pequeños que vieron al astro brasileño en el ocaso de su etapa en el Barcelona, muchos otros, en cambio, disfrutamos con el durante casi un lustro con jugadas en las que personalmente no había podido apreciar jamás anteriormente, Formaban parte de su ADN, le salían tan naturales que incluso parecía el mismo el director de esas jugadas. Muchos niños querían ser como el, querían terminar las clases y salir al recreo a imitar el regate que el brasileño le había realizado a los defensas rivales. ¿Alguien se acuerda todavía de la cola de vaca?y de la bicicleta? o de la espaldinha? maravillas que patentó el crack brasileño.

No tengo claro si le pesó ser dos veces el mejor jugador del mundo y verse en la cima de la tierra por un momento, todavía hay momentos en los que pienso que sintió vértigo; el mismo que nunca han sentido ni Messi ni Cristiano, ese vértigo que no está ni en el Camp Nou ni en la ciudad deportiva Joan Gamper, sino fuera de el. Lo que si tengo claro es que Ronaldo de Assis Moreira fue un icono futbolístico mientras lo que predominó en el fue el fútbol, hasta entonces si, él fue el REY.

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario