martes, 7 de julio de 2015


Equipos históricos: El triplete de Guardiola

El Barcelona de Rijkaard había puesto el listón muy alto cuando conquistó su segunda 'orejona' en el año 2006. Desde entonces, el equipo catalán empezó un declive acabando al final de la temporada 2008 con la destitución del técnico holandés.

Laporta
Parodia de los 4 fantásticos
sabía que el vestuario se le había ido de las manos la situación con los 4 fantásticos (Leo Messi, eto'o, Ronaldinho y Henry) y con algunos jugadores preparados para dar un grandísimo nivel en el club, pero que, por lesiones o por no contar con la confianza de Rijkaard, no consiguieron dar la talla, véase Xavi, Deco, Iniesta,.. fue entonces cuando el presidente decidió escoger a un técnico de la casa, un jugador que había dejado huella en los terrenos de juego siendo un autentico líder en el vestuario. Su nombre, Pep Guardiola. 

Rápido empezaron los cambios en el conjunto blaugrana. Muchas caras nuevas se sumaron a la expedición culé como fueron Hleb, Alves, Keita, Piqué, Pinto, Cáceres y la inclusión de dos canteranos, Pedro y Busquets. No se quedaron cortos tampoco al vender (petición expresa de Pep), puesto que 9 jugadores dejaron de formar parte de la primera plantilla, entre ellos, Ronaldinho, Deco y Edmilson, jugadores pilares para el Barcelona de Frank.


El equipo de Pep Guardiola empezó con muchas dudas de resultado, no obstante, el juego blaugrana ofrecia aire fresco para los espectadores. Un juego basado en la posesión de balón con triangulaciones y superioridades posicionales. En defensa los jugadores también tenían claras las consignas de su entrenador, robar el esférico lo antes posible para volver a tener la posesión del balón. Pep fue tapando a sus detractores a base de buen fútbol y resultados positivos, siempre con un once bastante claro, formado por Valdés en la portería; defensa para Alves, el joven Piqué, el capitán Puyol y Eric Abidal; un centro del campo inédito hasta entonces, formado por Busquets, Xavi e Iniesta y una delantera parecida al año anterior, con Messi, Eto'o y Henry.

Formación del Barça 2008/2009
Una vez impuesta su metodología de trabajo y después de una temporada magnífica, el Barcelona de Guardiola llegó a la recta final del campeonato con la posibilidad de ganar todos los títulos a los que aspiraba. Sin miedo al eterno rival, el Barcelona le pintó la cara al Real Madrid en su propio estadio, endosandoles un 2-6 que quedará grabado en las hemerotecas, de esta manera, el Barça dejó sentenciada la liga. Un poco mas tarde (13 de mayo), el Barcelona logró ganar con solvencia al Athletic en la final de la copa y para dar el broche de oro logró derrotar al Manchester United en la final de la Champions League, logrando así un inédito triplete para la historia.

Al final de la temporada 2008/2009 muchos jugadores dejaron de ser unos grandes jugadores para ser unas estrellas mundiales de la mano de Pep, como por ejemplo, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, e incluso Messi, ya que el jugador de Rosario logró ser el máximo artillero del equipo con 38 dianas, dejando atrás un extremo driblador para convertirse en un jugador total.

Así pues, Pep dejó en su primera temporada en la élite unas pautas que se han seguido con mayor o menor acierto (en títulos hablando, claro) hasta el día de hoy, respetando siempre la misma filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario